Ayer escuché, otra vez, esa vieja pretensión peronista de que el peronismo es incomprensible para un no-argentino. Es decir, a un lector extranjero, familiarizado con la tradición de pensamiento filosófico-política europea de más de 2500 años, que va desde el absolutismo, al anarquismo; del liberalismo al marximo, pasando por el socialismo utópico y la socialdemocracia y que incluye nombres como Platón, Hegel, Rawls, Hobbes, Bakunin, Marsilio de Padua, Mill, Proudhon, Weber, Ockham, Marx, Locke, Durkheim, Nozick, Habermas, Spinoza, Maquiavelo, Gramsci, Horkheimer, Kant... A ese hombre, digo, le resulta absolutamente imposible descifrar el peronismo; es decir: a Herminio Iglesias, Jorge Yoma, Lopez Rega, Isabel Martinez de Perón, Héctor Cámpora, Ramón Saadi, Carlos Corach, Hugo Moyano, Chiche Duhalde y las manzaneras, Firmenich, Palito Ortega, Carlos Menem, Daniel Scioli, Saúl Ubaldini, Alberto y Adolfo Rodriguez Saa, Claudia Bello...
6 Comments:
ja ja, muy bueno. Lo mismo pasa con los hinchas de fútbol, sobre todo con los más idiotas.
Yo tengo una tesis: cuando algo parece inexplicable, es muy probable que sea algo tan idiota que no la merezca. Ante algo muy estúpido uno trata, aunque sea por generosidad, encontrarle alguna "razón profunda". Y sí, tal vez se trate sólo de algo estúpido.
www.claudiabello.com.ar
En el 2000 tuvo el buen gusto de no continuar actualizandola.
Probablemente no es que sea incomprensible. Más bien es inconcebible.
Werte, yo tengo una teoría que quizá sea la misma desde otro punto de vista: si existe la posibilidad de que alguien crea algo; efectivamente va a haber alguien que lo crea. Por ejemplo, si tomamos la obra de Dalmiro Saenz; habrá alguien que piense que es genial, otro que es uno del montón y otro más que es un idiota.
Parece que Wittgenstein y Hitler fueron a la misma primaria; era de toda necesidad que alguien escribiera que el antisemitismo de Hitler provenía de esa coincidencia.
Jack Celliers; caramba, vos fuiste más lejos que yo!a
Publicar un comentario
<< Home