domingo, abril 30, 2006

«Yo necesito poco y lo poco que necesito, la necesito poco» afirmaba San Francisco en un estoico calembour.
Hay momentos en que esa sentencia es también verdad para mí: siento una fuerte vocación y no necesito más que que leer y escribir; pero, en otros, flaqueo y sería capaz de transmutar todos mis Aristóteles de Gredos por un mp3 player. Ahora mismo, los miro de reojo...

Un dios inconmovible confería a San Francisco su magnífica integridad; pero yo no tengo dios, ni nada que oficie como dios.
En fin... soy un muy vacilante San Francisco.

20 Comments:

Blogger Tideida dijo...

Hay momentos, ciclos, en los que querría vender mi televisor. Sacarlo de ese lugar de privilegio que tiene en mi habitación, tenerlo prendido, pero ignorarlo, matarlo con mi desidia. Esos son los momentos malos.
Los buenos son cuando ni siquiera lo recuerdo.

11:53 a. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Ni se te ocurra intercambiar los libros de Gredos!!! No cometas sacrilegio al buen libro, y menos con los del estagirita!
Yo te los compro de última.
Si no te gusta el franciscano, lee a Sto.Tomás. O si no a S.Agustín.
No es bueno sólo escribir. Hay que exponerlo a las críticas o elogios. Entonces creo que cobra sentido lo que uno escribe, y más aún si sirve para edificar.
Te aseguro que si tenés hoy esos libros, y mañana los reemplazas por algo tan frívolo como un electrodoméstico o algo parecido, te arrepentirás toda la vida.
De última compralo pero sin intercambio.

11:08 p. m.  
Blogger Tideida dijo...

Ahh, eso si, tiene mucha razón G.
Pero, vendemelos a mi, yo siempre te doy cinco mangos que ella/él.

12:34 a. m.  
Blogger Caudor dijo...

Tideia:
Aquila non capit muscas. Esfectivamente; no hay nada más sensato que despreciar. Por lo menos, es una excelente forma de ganar tiempo.

Gabrielus: De última, me bajo los audio books de Aritóteles leídos por Charlton Heston.
(Según me comentaron, con un fino criterio dramático y pedagógico, en lugar de los tediosos argumentos contra las ideas de Platón como el tercer hombre, etc; en este audio book se escuchan los riflazos de Charlton-Aristóteles mascrando a los platónicos, mientras que, en un latín que hiela la sangre, les recita con sorna «Amicus Plato, sed magis amica veritas».)

8:06 p. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Caudor! Bajate lo que quieras pero no te deshagas de esas obras maravillosas.
Yo me conseguí la "Metafísica" trilingue griego-latín-español de Gredos.
No estoy ni totalmente con Agustín ni con Tomás. Me gusta más Boecio, Anselmo, Eckhart y Ockam.
Todavía no me decidí ser platónico o peripatético.
Tenemos que encontrarnos a intercambiar ideas amigo.

10:51 p. m.  
Blogger Niño Pol dijo...

Venda todo su librerío y cómprese un Ipod y un plasma.

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

jajajajaja, hombre, ya es muy sabio preguntarse estas cosas, asi que..si quiere vender, venda, lo importante es lo que lleva dentro suyo..ups,..sono muy cursi, pero no era la intencion!

2:16 p. m.  
Blogger Á dijo...

Yo cambiaría mis gredos por una noche con Benicio del Toro, c´est la vie.

9:10 p. m.  
Blogger tdcambia dijo...

y si pide un préstamo Caudor... digo, para que la culpa no le carcoma el alma... Saludos.

12:03 p. m.  
Blogger Caudor dijo...

Gabrielus: Hace rato que me decidí por Tertuliano.

Niño: ¿Todo mi librerío valdrá un plasma? Caramba, más tribulaciones...

Tamu: Lo cursi nos acecha todo el tiempo. ¡No hay que descuidarse!

á: ¿Y cuántos Gredos tenés?

Tdcambia: No creo en el alma, de manera que que el carcomer opera sobre la conciencia; y eso lo prefiero a tener acreedores. Con un poco de alcohol, la conciencia cesa; en cambi, los acreedores son incesantes.

12:18 a. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Yo prefiero a Orígenes Caudor.
También sos materialista, en el sentido de que no crees en el alma?
Siempre estoy tentado a esa posición, pero eso significaría que me haga ateo, cosa que veo imposible.
Pero siempre lo puteo a Descartes.

9:47 p. m.  
Blogger Caudor dijo...

Gabrielus:
No, no creo en el alma; me parece una molesta embajada, en contradicción con el sentido de nuestra vida (aquello del sema soma). Por otro lado, no veo ninguna necesidad entre la existencia del alma y la de Dios. Yo personalmente, tampoco creo en Dios, pero si existiere, lo más probable sería que no se interesara en los asuntos humanos.

10:32 a. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Caudor:
Yo lo veo desde este ojo. Si fuera ateo, estaría más inclinado a creer que no existe el alma, y que aquello que llamamos "alma", es sólo un invento de la mente que analiza sus operaciones. Seríamos sólo cuerpo con un cerebro que maneja todo.
Sin embargo, como creo que fuimos hecho por un ser perfecto, y también creo que nuestro cuerpo da signos de organismo perfecto (como el mismo cerebro); y, además, porque creo en muchos escritos relacionados con Dios, por eso me sería imposible creer que no tenemos alma.
A menos que me lleve la sorpresa de que el intelecto agente/activo del que hablaba Aristóteles es el que nos inmortaliza.
De hecho, siendo únicamente peripatético, es posible que tome al alma como forma del cuerpo, pero nada separado del cuerpo.
Yo creo que tu última afirmación no es para nada correcta, salvo que, si aceptaras la existencia de Dios, lo veas sólo como un motor inmóvil.
Saludos.

7:29 p. m.  
Blogger Caudor dijo...

Gabrielus: Espero tu demostración de que la existencia del alma implica la existencia de dios y la existencia de dios implica la del alma. Yo, por mi parte, no veo ninguna relación y menos de necesidad.

10:41 p. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Caudor:
En los misterios de fe no hay demostraciones, como no creo en el argumento ontológico de S.Anselmo, aunque un poco en las 5 vías tomistas.
Si convenimos que Dios existe, hay que creer en los escritos de los iluminados por El. Bastaría con citar a Pablo, S.Agustín, etc.
Ahora: si me decís que eso no es necesariamente así porque Dios puede ser sólo el universo con todo junto, estaríamos desviándonos a otro tema que no es el alma.
Pero más allá de eso, me gustaría saber tu opinión sobre el argumento cartesiano de la res cogitans.

11:06 a. m.  
Blogger Caudor dijo...

Gabrielus:
No se puede decir que una afirmación es incorrecta y al mismo tiempo invocar "los misterios de la fe". "Dios" se puede entender de muchas maneras, una de las tantas es la judeo-cristiana.
Por otro lado, no se puede hablar de una relación entre dos cosas sin elucidar en que sentido entendemos esas dos cosas y por qué hay que entenderlas de esa manera si hay otras posibilidades también.
En fin... es una cuestión ardua no apta para un blog y menos para sección de comments.
Yo soy monista materialista así que no comparto la ontología dualista de Descartes: la res cogitans "deriva" de la res extensa.

10:25 p. m.  
Blogger Gavriel dijo...

Comparto lo de que no se puede cortar tela por este medio.
Entonces sos espinocista, no?
Creo que Spinoza estaba más acertado sobre el tema.
Si el holandés lo hubiera encontrado al francés, me imagino que le hubiera preg.:
cómo es posible que coexistan una sustancia infinita y otra finita?
Jaque mate?

Por otro lado: habrá tanta diferencia como se cree entre lo que piensan Aristóteles y Spinoza, sobre la conformación del hombre?

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola muchachos, no pude dejar pasar esta conversación y dejar de participar desde mi el punto de vista ignorante y pragmático haciendo algunas preguntas.
¿Cuál es el beneficio de cuestionar la existencia o no existencia de Dios? ¿No está estadísticamente comprobado que no se puede llegar a una conclusión unánime? ¿Platón vendería sus elementos educativos para comprar un plasma? ¿Utilizar mucho tiempo en decidir con qué sistema filosófico sipatizamos, nos distrae de vivir? ¿A qué ser perfecto se le puede ocurrir crearnos, no es rídiculo?
Bueno, me voy a escuchar música con el Ipod.

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Y la palabra Gredos está en cursiva, porque...?

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

yo quisiera un día dejar de necesitar mi enorme biblioteca

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home